1 1 1 1 1 Rating 5.00 (8 Votes)
Flan Casero con Caramelo

Aprende como hacer el clásico flan casero con huevos, caramelo y esencia de vainilla.

Si nunca lo hiciste no podrás creer que hacer un flan es tan fácil y queda igual al comprado.

Tiempo aproximado:  15 minutos de preparación + 90 minutos de cocción

 

Ingredientes

  • 300 gramos de azúcar
  • 700 ml de leche entera
  • 7 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

 Pasos

 

  1. Primero hacemos el caramelo, simplemente colocando azúcar directamente sobre un sartén a fuego alto mientras revolvemos continuamente para evitar que se queme (que no se ponga negro ya que sería muy amargo). Esto lo hacemos con 150 gramos de azúcar. Una vez que el caramelo está listo lo colocamos en nuestra budinera (con muchisimo cuidado de no quemarnos ya que calienta demasiado) y giramos la misma para lograr que el mismo se pegue a las paredes. Hacemos esto hasta que ya el caramelo tome consistencia y quede en las paredes. Dejamos aparte.
  2. En un bol grande rompemos los 7 huevos, colocamos 150 gramos de azúcar y revolvemos bien. Luego vamos agregando la leche y la esencia de vainilla mientras seguimos revolviendo. Si batimos mucho nuestro flan nos quedará con más agujeritos, cosa que a algunos les gusta y a otros no tanto.
  3. En una asadera para hornear alta colocamos la budinera con el caramelo, sobre el cual incorporaremos nuestra preparación. Luego cubrimos la parte superior con papel aluminio para evitar que el calor la seque demasiado.
  4. Llevamos al horno y agregamos agua caliente en la fuente inferior para lograr un baño maría. Esto es posible hacerlo antes pero dificultaría llevar la fuente con agua al horno.
  5. Horneamos a una temperatura de 200 grados centígrados por 1 hora. Pasado este tiempo verificamos si está ya listo insertando un cuchillo en la preparación, si el mismo sale seco significa que ya está, y sino dejamos por unos minutos más.
  6. Dejamos enfriar la budinera y luego llevamos a la heladera por 10 horas.
  7. Ya con la preparación bien consistente desmoldamos sobre un plato grande o bandeja con mucha destreza (si no tenemos tanta destreza lo hacemos igual jaja) y a disfrutar de un delicioso flan casero acaramelado!

 

Share